¿Que es la plata reciclada?

Plata reciclada
La utilización de la plata reciclada mas necesaria hoy que nunca.

La protección del medio ambiente no puede esperar mas, hay que actuar y poner medidas para frenar su destrucción. La extracción de plata muchas veces se realiza de una manera descontrolada y sin tener en cuenta protocolos sostenibles. En otras va asociada a la explotación laboral y lo que es peor, la explotación infantil.

Esto siempre ha sido para mí una preocupación y un problema de difícil solución, ya que no es fácil encontrar alternativas. Afortunadamente la sensibilidad hacia la protección social y natural cada vez está mas activa gracias a nosotr@s, l@s consumidor@s que cada vez exigimos una mayor responsabilidad a las empresas por proporcionar productos sostenibles y esto ha hecho posible que empiecen ha haber en el mercado otras opciones a las clásicas.

Reciclaje en joyería, una historia que viene de lejos.

En joyería siempre se han reciclado los metales, trabajamos con metales nobles y esto permite reutilizarlos una y otra vez, tal vez lo desconoceís pero l@s joyer@s trabajamos sobre una mesa muy especial llamada tabliz, en ella hay un cajón especialmente hecho para que caigan allí todas las limaduras y recortes de metal que nos sobren al hacer nuestras piezas. Todo este metal NO SE TIRA, lo recogemos cual hormiguitas y lo vamos guardando en una caja hasta que tengamos suficiente como para fundirlo. Una vez fundido, lo pasamos a una lingotera cuando aun está en estado líquido y cuando se enfría obtenemos un pequeño lingote listo para volver a utilizar, curioso, ¿no?.

Plata reciclada

En joyería siempre se han reciclado los metales, trabajamos con metales nobles y esto permite reutilizarlos una y otra vez.

Esto no es suficiente.

Esto es perfecto, pero lamentablemente no es suficiente, ya que necesitamos mucho mas metal para nuestras creaciones y entonces hay que comprarlo. Y ahí viene lo bueno, que ahora ya tenemos a nuestras disposición plata reciclada compuesta por desechos de la industria joyera, médica, electrónica y de artículos de regalo con certificado de autenticidad y las mismas prestaciones y calidad que la plata de ley.

Así que en eso ando… iré poco a poco incorporando esta plata en todas mis piezas hasta llegar al 100% de mis colecciones. 

Tu opinión es muy importante para mi, pues me ayuda mucho saber si este tipo de iniciativas tienen vuestro apoyo, ¿crees que es buena idea?, ¿prefieres comprar joyas de plata o de plata reciclada?. 

Y si te ha gustado este artículo se generos@ y compártelo con el mundo 😉