¿Por que diseño joyas sostenibles?

Diseño de joyas sostenibles
Mis comienzos…

Diseño de joyas sostenibles, joyas éticas… ¿Qué significa todo esto?. Si me conocéis un poco sabréis que una de las cosas que mas me preocupan es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Hace ya diez años que empecé a llevar un blog sobre alimentación ecológica y vida sostenible que se llamaba Materia Natural y que mantuve durante unos dos años.

Fueron años difíciles para mi, acababa de perder mi trabajo y no sabía que hacer muy bien con mi vida. Por entonces tenía todo el tiempo del mundo y mi sensibilidad hacia estos temas hizo que empezara a escribir e investigar sobre ello.

Os cuento esto porque mas tarde, cuando la joyería se cruzó en mi camino e hice de ella mi nueva profesión  siempre sentía esa espinita clavada de que no estaba haciendo lo correcto, me preocupaba el origen de los metales que utilizaba, me preguntaba si para extraerlo de las minas habrían trabajado niños, o adultos explotados por grandes industrias mineras, o quizás si utilizaban modelos de extracción contaminantes, o lo que es peor, todo esto junto!!

La porcelana, mucho mejor que una gema.

Así que empecé a investigar de que manera podía seguir haciendo el trabajo que tanto me gusta pero de una manera responsable.

Lo primero que hice fue dejar de trabajar con gemas, las piedras preciosas también se extraen de minas no siempre controladas y era muy complicado conocer su origen y bajo que condiciones habían sido extraídas, así que dejé de utilizarlas para sustituirlas por porcelana.

Joyas de porcelana

La porcelana es un material muy noble, resistente y muy versátil.

Estéticamente atractiva y un producto sotenible tanto por su durabilidad como por su procedencia cercana a mi entorno.

Elegí este material por mi vinculación desde hace años al mundo de la cerámica que descubrí de adolescente y al que me he ido aproximando de manera intermitente hasta que por fin me decidí y termine mis estudios en la escuela de Cerámica de Manises hace ya unos cuantos años.

Pero bueno, a lo que iba, la porcelana. Pues eso, que me encanta, me parece un material muy noble, resistente y muy versatil, y desde mi punto de vista una materia prima excelente. Estéticamente atractiva y un producto sotenible tanto por su durabilidad como por su procedencia cercana a mi entorno.

El descubrimiento de la plata reciclada

Por otro lado me preocupaba la utilización de plata de la que desconocía su procedencia y su forma de extracción. El mundo de la joyería por desgracia suele ser bastante opaco y este tipo de información no es fácil de conseguir.

Esto y el hecho de que en España no estuviera muy desarrollada aun una joyería responsable social y ambientalmente hizo que investigara sobre el tema.

Investigando sobre el tema es cómo llegué a conocer la existencia de la plata reciclada y a sus proveedores.

¿Qué significa esto de la plata reciclada?. Pues que proviene de la plata extraída de productos electrónicos (móviles, ordenadores…) objetos de regalo, productos médicos y recuperaciones del propio sector de la joyería. Plata que recogen, funden y con la que vuelven a producir planchas, hilos y granalla, que es mi materia prima.

Plata reciclada

La plata reciclada proviene de la extracción de productos electrónicos (móviles, ordenadores…) objetos de regalo, productos médicos y recuperaciones del propio sector de la joyería.

Se trata de plata 925, exactamente igual y con las mismas calidades y cualidades que cualquier otra plata 925 que puedas encontrar en el mercado, pero con esta tienes la satisfacción de no estar esquilmando ni contaminando el planeta y además es local, lo que significa dos cosas; Que no viene de la otra punta del mundo y que las condiciones laborales y medioambientales están controladas.

¿No es genial?. ¿Conocías la existencia del diseño de joyas sostenibles?

Me encantará saber tu opinión.