Como sacarle los colores al oro. Siete colores que te van a sorprender.

Que si oro amarillo, que si blanco, que si rosa, pero… ¿Qué significa esto exactamente? ¿Existen en la naturaleza estos colores de oro?, ¿se extraen de las minas vetas de oro rosa?.

La verdad es que no, el oro que se extrae de las minas es  de 24 Kt, (oro puro) y  para utilizarlo en joyería se alea con otros metales nobles para endurecerlo. 

Aquí te lo cuento…

Legalmente, para que una joya pueda considerarse de oro tiene que ser como mínimo de 9 Kt, es decir que la joya tenga un 37,5% de oro puro. A partir de aquí puede subir a 14 Kt y a 18 Kt (75% de oro puro) que son las mas comunes. Esto significa que cuantos mas quilates, mayor pureza y mas valor tendrá la joya.

Partiendo de esta premisa, según los metales con los que se alee, van naciendo los diferentes colores que existen, generalmente estamos hablando siempre de oro de 18 kt, y aunque cada taller tiene sus propias recetas, aquí puedes ver como serán estas aleaciones.

los colores del oro

El oro que se extrae de las minas es de 24 Kt, (oro puro) y  para utilizarlo en joyería se alea con otros metales nobles para endurecerlo. 

Aleaciones del oro más comunes:

Blanco: 750 gr de oro, 150 gr de paladio y 100 gr plata fina.

Rosa: 750 gr de oro, 50 gr de plata fina y 200 gr de cobre. 

Amarillo: 750 gr de oro, 125 gr de plata fina y 125 gr de cobre. 

Y otras menos comunes:

Verde: 750 gr de oro, 250 gr de plata fina. 

Gris: 750 gr de oro, 150 gr de niquel y 100 gr de cobre. 

Rojo: 750 gr de oro, 250 gr de cobre. 

Azul: 750 gr de oro, 250 gr de hierro. 

Curioso, ¿verdad?.

Ahora que ya conoces la diferencia, ¿con cuál te quedas,? ¿cuál es el color de oro que más te gusta?. Si te ha gustado este post, puedes comentarlo o compartirlo en tus redes sociales con tus amig@s.